Sitio web no optimizado para IE 6

Instalar Y Configurar Virtualbox En Ubuntu

posteado por Emiliano, categoría Ubuntu

8 dic
2009

En este tutorial mostraremos como instalarnos una VirtualBox para poder ejecutar máquinas virtuales y correr los sistemas operativos que deseemos.

VirtualBox es un software de virtualización desarrollado por Sun Microsystems que te permite instalar sistemas operativos (OS) virtuales en tu propio OS. Los cuales pueden ser ejecutados, cada uno con sus propias aplicaciones y su propio entorno virtual. Algunos de los OS soportados incluyen a Linux, Mac OS X, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Solaris, aunque también hay un soporte experimental para FreeBSD.

VirtualBox es uno de los software más populares para ejecutar aplicaciones de Windows en sistemas Linux.

Bien, ahora veremos como instalarnos este útil software en nuestro Ubuntu (o cualquier otra distro de Linux). Para instalar la última versión de VirtualBox (al momento de escribir este post era la 3.1.0) en Ubuntu realizamos lo siguiente:

Abrimos un terminal y ejecutamos:

root@mylinux:~$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Esto abrirá nuestro editor de texto gedit con la lista de nuestros repositorios, al final de este archivo si tenemos Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope agregamos:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian jaunty non-free

Y si tenemos Ubuntu 9.10 Karmic Koala, agregamos:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free

Cerramos el editor y ejecutamos:

root@mylinux:~$ wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
root@mylinux:~$ sudo apt-get update

Con esto último agregamos la keyword que autentifica el paquete y actualizamos nuestra lista de repositorios.

Por último para instalarnos VirtualBox, ejecutamos:

root@mylinux:~$ sudo apt-get install virtualbox-3.1

Nos preguntará si deseamos instalar y le respondemos con Y (para OS en Inglés) o con S (se sobre entiende je!).

Nos aparecerá una pantalla para agregar un grupo de usuarios llamado vboxusers, solo pulsamos Enter:

virtualbox

Listo ya podemos iniciar VirtualBox . Al iniciarlo nos aparecerá un diálogo para aceptar la licencia y luego un cuadro para registrar VirtualBox que es opcional. Ya tenemos listo VirtualBox instalado para usar.

 

Configurando VirtualBox

A continuación mostraremos como configurar una máquina virtual, en esta ocasión un Windows XP.

Hacemos click en Nueva, a continuación se nos abrirá un asistente al que le damos en siguiente y nos aparecerá una pantalla como esta:

En nombre ponemos "Windows XP" y en Tipo de OS elegimos "Windows XP" luego le damos click a siguiente.

A continuación debemos elegir la cantidad de memoria Ram que le queremos asignar a nuestra máquina virtual, se recomienda asignarle menos de la mitad de la memoria que usa nuestro Ubuntu porque sino todo se vuelve muy lento.

Hacemos click en Siguiente y el asistente nos llevara a la pantalla para elegir una imagen de disco virtual:

virtualbox

Como aún no tenemos creada una imagen de disco, haremos click en Nuevo y cuando nos pregunte que tipo de imagen queremos crear, podremos elegir entre Imagen de expansión Dinámica (es de tamaño variable, ya que el espacio va aumentando a medida que lo vamos ocupando) y Imagen de tamaño Fijo (asignamos un determinado espacio y no se pasa del limite); es recomendable elegir el tipo dinámico, luego le asignamos un espacio en disco, el nombre y hacemos click en Terminar.

Una vez creado el disco volveremos a la pantalla anterior pero ahora tendremos que seleccionarlo y hacer click en Siguiente y luego en Terminar.

Ahora ya tenemos nuestra máquina virtual creada, a continuación seleccionamos la máquina virtual creada y hacemos click en Configuración, nos aparecerá una pantalla donde tendremos que ir a las opciones de configuración del CD/DVD-ROM para habilitar la casilla de verificación "Montar la unidad de CD/DVD" y seleccionar nuestra lectora de CD/DVD, como se muestra en la siguiente imágen:

virtualbox

En la configuración podemos seguir configurando opciones y habilitar el audio, los puertos USB, la placa de red y demás.

Una vez hecho todo esto, le damos click en OK. Si seguiste todos los pasos sin problemas significa que ya podes instalar el sistema operativo poniendo el CD de instalación, seleccionando la máquina que creamos recién y haciendo click en Iniciar.

Atención: Algunos usuarios obtienen un error de este tipo "VBox status code: -1909 VERR_VM_DRIVER_NOT_ACCESSIBLE" para solucionarlo solo tenemos que poner el siguiente comando en la consola:

root@mylinux:~$ sudo chmod 666 /dev/vboxdrv

Listo, solo tienes que seguir los pasos de instalación de Windows XP y esperar a que termine.

Espero que les sirva el tutorial, y cualquier duda, dejen su consulta en los comentarios.

 

Fuentes: www.tribulinux.com - www.tuxi.com.ar

Compártelo: technorati Instalar Y Configurar Virtualbox En Ubuntu digg Instalar Y Configurar Virtualbox En Ubuntu facebook Instalar Y Configurar Virtualbox En Ubuntu google Instalar Y Configurar Virtualbox En Ubuntu linkedin Instalar Y Configurar Virtualbox En Ubuntu

2 Comentarios:


Viktor:

16 de Febrero de 2010 a las 05:44:02

Hola, me sirvio mucho tu tutorial. Soy nuevo en ubuntu y me facilito mucho mas cosas. Parece que hay una version mas nueva y las cosas han cambiado un poco. por ultimo tengo la duda ¿Tiene alguna ventaja la version PUEL ademas de poder leer USB?? Gracias.

Marylada:

08 de Julio de 2011 a las 18:36:16

YMMD with that aswner! TX

Comentar este Artículo






Captcha ImageReload_original